icono_volver.jpg

En la actualidad se entiende por escenografia todos los elementos visuales que conforman una escenificación.
Sean estos corpóreos (decorado, accesorios), la iluminación o la caracterización de los personajes (vestuario, maquillaje, peluquería); ya sea la escenificación destinada a representación en vivo (teatro, danza), cinematográfica, audiovisual, expositiva o destinada a otros acontecimientos.
La escenografia o pintura de escena tiene sus raices en el teatro griego.

Describiremos algunos de sus elementos:

LA TRAMOYA
Es el conjunto de actividades y/o lugar (en el caso de el teatro) que intervienen en la realización de un escenario, un set televisivo, o dispositivo escénico con el fin de representar en él, una acción `dramática´. Todos los elementos o factores que se infieren de esta actividad pasan a formar parte de la tramoya. Esta actividad se inicia a partir del proceso de gestación de un espacio escénico por parte del escenógrafo o diseñador.
Tramoya_1.jpg
Tramoya14.jpeg
EL BOCETO
Son dibujos a mano alzada, acuarelas, aguas tintas, etc, que dan cuenta de una presentación en dos dimensiones de un fenómeno tridimensional (representación en perspectiva).

Boceto_de_escenografia_2.jpgBoceto_de_escenografia.jpg

LA MAQUETA
Esta es una representación tridimensional realizada a escala, que permite tener un referente más real que la aproximación gráfica.

2246729751_bd348b6909.jpg2247521002_5c75e96de5.jpg

LOS PLANOS
Son la representación a escala en dos dimensiones de las distintas vistas (plantas/alzados) de un espacio escénico. Actualmente disponemos de muchas herramientas de diseño CAD para representar de modo digital.

TORREON DE TRAMOYA
torreon_tramoya.jpg
a) Espacio escénico
b) Arco de embocadura
c) Escenario
d) Foso
e) Contrafoso
f) Telar
a) Espacio escénico
Lugar donde se desarrolla la escena, siendo un espacio tridimensional definido o delimitado habitualmente por el arco de embocadura (alto y ancho) y el fondo del escenario.
b) Arco de embocadura
Es la abertura del escenario que permite ver al público la escena, también denominada `boca´o `arco de proscenio´
El arco de proscenio está enmarcando la escena y aloja el telón de boca. Detrás de este telón, se instala una segunda embocadura que denominaremos embocadura regulable (bambalinón y arlequines).
embocadura.jpg
seccion.jpg
c) Escenario
Nos referimos al suelo del espacio escénico. Será nuestra cota 0. Tendremos que conocer las medidas del ancho de boca y fondo del escenario.
planta_escenario.jpg
planta_escenario_2.jpg
El escenario consta de varias partes o zonas de trabajo que es importante conocer para poder movernos en él y definir con propiedad el lugar en el que nos encontramos.
  • 1. Espacio escenico
  • 2-3. Son los hombros también llamados costados. Sirven para desalojar de la escena los trastos, ocultar a los actores y actrices, preparar efectos, etc.
  • 4. El foro es la parte del escenario más lejana al público y se delimita por el espacio por el espacio que queda desde el último telón o fondo de decorado hasta la pared del torreón contraria a la embocadura.
  • 5. La chácena se encuentra detrás de la zona de foro, y fuera del torreón de tramoya. Sirve para almacenar o desalojar elementos. No todos los teatros la tienen.
  • 6. La corbata o proscenio es la zona del espacio escénico más cercana al público.
Tendremos que vestir el escenario para poder ocultar al público lo que no queramos que se vea. Esta acción se llama aforar. Los elementos de decorado más sencillos que existen para ello son los que forman una ´cámara negra´ : bambalinas, patas y telón de foro. Están confeccionados en tela negra con cierta opacidad para que no pase la luz y a su vez mate, para que no brille.
camara_negra.jpg
caja_negra.jpg
d) Foso
Se encuentra justo por debajo de nuestro nivel 0, y en él se encuentra la estructura que soporta el escenario. Nos permite colocar máquinas de elevación, como plataformas hidráulicas, para hacer apariciones de personas u objetos en escena, por medio de lo que denominamos `escotillón´

d) Contafoso
Se encuentra por debajo del foso. Su altura es variable, en función del edificio.

e) Telar
Es toda la zona del torreón de tramoya que queda por encima del límite en altura de la embocadura. En ella se alojan telones, varas de focos, decorados, etc., quedando suspendidos de una estructura llamada peine. Por debajo de éste, están las galerias o estradas de trabajo, colocadas a distintos niveles, permitiéndonos el manejo e instalación de la maquinaria y sistemas de elevación que se pueden instalar en el telar.
telar.jpg
images.jpg
BASTIDORES
Es una estructura o armazón realizada con listones de madera o metal sobre la cual se coloca una cubierta (puede ser de maderas, placas laminadas, contrachapado, telas, fibras sinteticas, etc. ) formando esta un panel. Estos pueden cumplir una variedad muy amplia de funciones, pero la fundamental es ser el soporte sobre el cual desarrollamos un espacio escenográfico. Las formas que se pueden desarrollar no están determinadas ya que estos pueden ser rectangulares, cuadrados, circulares, etc.

orilla.jpg
telar.jpg
PRACTICABLES
Son los elementos de decorado tridimensionales que se construyen para alojar sobre ellos personas u objetos pudiendo soportar grandes pesos con una estructura liviana pero resistente. Hay tres tipos principales de practicables: Plataformas o tarimas, escaleras o rampas y carros, estos últimos llevan ruedas para facilitar su desplazamiento en escena
practicable1.jpg
practicable2.jpg